Las Fake News y su (s) objetivo (s)

 

El objetivo de quienes crean una Fake New es manipular y/o cambiar nuestra actitud hacia algo. Por ejemplo, puede ser la opinión sobre un candidato de un partido político en tiempos de elecciones para restarle votos, hasta de un medicamento o un alimento que pueda provocar un problema sanitario grave.

Hoy en día buena parte de los internautas que pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales, comparte el contenido sin detenerse a pensar si puede ser cierta o no. Una noticia falsa se difunde a la velocidad de la luz por las redes, pararlo o desmentirlo puede ser muy difícil. A veces, incluso organismos oficiales tienen que dar la cara y desmentir alguna información. En Alemania han llegado al extremo de pedir la cárcel para aquella persona que difunda información falsa o difamadora. 

Quienes se dedican a la generación de ese tipo de contenido, por lo general son aquellos que tienen portales o buscan ser ‘famosos’ en alguna red social, por lo que su prioridad es conseguir que aumenten los visitantes y los seguidores. Da igual que se termine revelando que la noticia tan espectacular es falsa: ya ha cumplido su función de atraer visitas. sin embargo, no podemos hacernos de la vista gorda y ver los millones de dólares que hay detrás de este negocio. También, toda la estrategia política que hay implícita. 

Por eso, antes de compartir un contenido es esencial hacernos tres preguntas (bajo nuestro sentido común): ¿tiene algún antecedente confiable lo que estoy leyendo?; ¿es oportuno y contribuye a fortalecer le democracia lo que comparto? ; ¿es confiable la fuente de información?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s