Gabino Fraga Peña: Storytelling político, clave de la buena gobernanza

Por Gabino Fraga Peña. 

¿Qué pasa cuando el político logró su cometido y se sienta en la silla del poder? Bueno, en primer lugar lo idóneo sería hacer un análisis sobre la salud de de las políticas públicas implementadas en cualquier nivel. Eso, claro, a nivel técnico. Sin embargo, después debe enfocarse en algo que para muchos hoy en día, desafortunadamente, sigue siendo irrelevante: crear una historia de gobierno. Contar, sí, desde un plano emocional el trabajo que se realiza por la comunidad. 

Storytelling Político: eje rector y la clave

Analizando distintas lecturas, llegamos a la conclusión que un buen Storytelling aplicado al mundo de la política puede hacer una gran diferencia. ¿La razón? Fácil: si encuentras una piedra angular, que apele a las emociones y sobre ella bases tu historia de gobierno, podrás encontrar las claves para poder entender, escuchar y atender a la ciudadanía. 

La idea, además, es que la historia tenga una respuesta. Es decir, que la información necesaria llegue a ojos y oídos de la mayoría de los ciudadanos. También, poner en práctica el Storydoing, es decir, construir esas historias que puedan cambiar vidas y percepciones.

Y no, no se trata de mentir, sino de encontrar esos puntos de inflexión para que los ciudadanos aprehendan dónde están parados y hacia dónde están caminando. Es decir, tomar en cuenta que la correspondencia hoy en día es más necesaria que nunca.

Y aunque no es un concepto nuevo, lo que sí podemos decir es que en 2008 con la campaña de Barack Obama para la presidencia de Estados Unidos, este tipo de “publicidad” política logró convertirse en un referente. ¿Quién ha olvidado el mítico “Yes We Can”?

Les compartimos un video de Marketing Político y Gobierno: 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s