Gabino Fraga Peña: ¿Es Facebook o somos nosotros?

Por Gabino Fraga Peña. 

Desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, el debate sobre la privacidad de datos, así como el valor de éstos se ha convertido en un tema que se escucha en radio, televisión, mesas de “especialistas” o una charla de sobremesa.

Pero vayamos por partes: ¿fue antes el huevo o la gallina? La realidad es que hablar de un antes y un después, sería como entender el origen mismo de la vida. En lugar de esto, el debate debería centrarse en una premisa clara: si le entras al negocio, eres parte del juego. ¿A qué me refiero con esto? A que si quieres ser parte de la parafernalia de cualquier red social debes aceptar las condiciones de sus creadores. Esto significa leer términos y condiciones y aceptar para estar dentro.

No hay nada nuevo en esto. Desde que surgieron las encuestas de opinión o al dar permiso para que nuestra imagen sea utilizada en los medios, había que firmar un consentimiento. Ahora, la cosa igual pero con sus diferencias, es prácticamente la misma: tú das permiso que tus datos pululen por la web y, he aquí el truco, puedan ser usados por terceros con fines comerciales.

Cambridge Analytica tan solo es la punta del iceberg, que poco a poco se derrite y desvela la carrera que las grandes corporaciones corren todos los días en la super carretera de la información. Y siempre motivados por la venta de datos personales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *