Gabino Fraga Peña: Trump, el gran estratega en comunicación política

Por Gabino Fraga Peña.

No cabe duda que Donald Trump es un gran estratega en comunicación política. Sí, dicha aseveración puede sonar descabellada, pero es una realidad latente. Para los que no lo crean, veamos un par de casos que podrían hacernos cambiar de opinión. 

  1. Cuando algún medio o político comienza a hablar sobre lo fallida que ha resultado la administración Trump, el presidente inmediatamente cambia la conversación. Ya sea con un tuit o una declaración. 
  2. Trump ha elegido, casi desde su campaña, a dos puntos fijos de ataque: los migrantes y Corea del Norte. Ambos temas los usa como una punching bag, a la cual golpea cada que…lo golpean a él. Si alguien habla sobre casos de acoso sexual en su contra, él primero dice que son Fake News, luego hace declaraciones subidas de tono. La última: llamó “Pocahontas” a una senadora ante indios navajos. Claro, estos dichos indignaron al Congreso Nacional de Indígenas Americanos. De igual manera, encendió las redes sociales que se olvidaron de su “escándalo de acoso sexual”. 
  3. Reparte culpas. A través de Twitter, y casi siempre muy temprano, el Presidente de Estados Unidos comienza con su “sparring” y menciona los nombres de los “culpables de que América no sea #GreatAgain. 

Queda clara, nos guste o no, una cosa: Donald Trump, el Presidente #45 de Estados Unidos sabe cómo hacerlo. Sabe cómo capotear a la prensa. Sabe cómo ponerse en el Ojo del Huracán y luego entrar en un remolino del que, hasta ahora, ha salido bien librado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *