Fake news…¿creer o no creer?

Por Gabino Fraga Peña.

Desde hace algunos años hay una terrible moda que inunda Internet: las noticias falsas, mejor conocidas por su nombre en inglés. ‘Fake News’. 

Su intención, sin duda, es vista hoy en día desde la óptica política. La razón es que muchas estrategias para demeritar o ensalzar una actividad no realizada de un adversario de ideología se han basado en la redacción de notas periodísticas que…nunca ocurrieron.

La esencia de las ‘Fake News’ es inventar información, sea cierto o falsa, sobre algún persona con un objetivo implícito. Su característica es identificable a simple vista: titulares exagerados, diseño exagerado y, sin duda, hechos que llaman a crear una posverdad a modo. 

México no se ha salvado de esta moda. Titulares exagerados sobre el Presidente de México. Sobre algún candidato en cualquier elección. O bien, sobre un artista. Muchas de estas notas buscan, por un lado, desestabilizar la opinión pública. Por la otra, y es muy común, desviar la atención sobre temas que marquen la agenda mediática y resulten incómodos para cierto sector.

Y hay otra realidad que analizaremos en otra entrada: el negocio multimillonario que las ‘Fake News’ representan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *